Una nueva entrevista y una vez más, un amigo de la familia de La Morada que se presta a responder nuestras inquietudes.
Comenzamos pues y lo hacemos siempre con la que, no nos cansamos de repetirlo, creemos que puede ser la pregunta con compleja. ¿Quién es el Álvaro Jacome?
Un treintañero de Cádiz con todo lo que ello conlleva, que no es poco. Me considero una persona despierta y muy observadora, me gusta buscar los porqués de las cosas, crear mis principios por convencimiento propio, no por seguir a ninguna masa social o por encajar en un determinado ambiente, quizás por esto me vea como un amasijo de contradicciones. Hace unos años te diría que era bastante soñador, pero la vida te toca la carita con la mano abierta y te hace volar a todos los pájaros de la cabeza.
Soy altamente creativo y destructivo, me explico, tengo la misma habilidad para crear algo de carácter artístico en cualquiera de sus ramas como de destruirlo dos segundos después por parecerme vulgar o carente de calidad. Cada vez más reservado y menos tímido y cada vez más revolucionario, empezando por uno mismo para intentarlo con la gente.
¿De dónde dirías que te viene esa afición al carnaval? ¿Qué tiene el carnaval para ti que no tenga otras manifestaciones culturales?
La afición cuando eres pequeño la heredas. En mi caso el regalo me vino por parte de mi padre, aunque es un misterio cómo le llegó a él, porque a parte de mi padre , el resto de su y de mi familia no son carnavaleros. Mi primer recuerdo de carnaval es la chirigota, el que la lleva la entiende, de Yuyu, Erasmo y Selu, con dos añitos apenas hablaba pero te cantaba el repertorio entero; con esta chirigota tengo uno de los recuerdos más bonitos de mi vida , ellos en el tipo llevaba gafas mal puestas, cada vez que yo los imitaba (era la atracción familiar) mi abuelo me dejaba sus gafas, sin importarles que se las rompiera , con los años me dijeron que se tuvo que comprar como siete u ocho gafas ese año . Después cuando vas desarrollando conciencia e inquietudes descubres en el carnaval, no en todo pero en una parte, una gran respuesta a muchos porqués adolescentes y si tus inquietudes son musicales , políticas y literarias tienes barra libre .
Y esto último me sirve como entradilla a tu segunda pregunta , El carnaval es transgresión , revolución , música y poesía , o al menos así lo concibo yo , además no está prostituido a ninguna industria , aunque cada vez más , que entrar por el aro de una industria no tiene nada que ver con su profesionalización , por supuesto que los autores e intérpretes de carnaval son artistas , pero son artistas por ello , por el carnaval , si dejan de hacer carnaval dejarán de ser artistas .
En carnaval, en la modalidad de cuarteto juvenil has participado haciendo letra y música junto con tu padre, habéis conseguido un primer premio y dos segundos. ¿Qué tal la experiencia?
Hacer carnaval en familia es lo más bonito del mundo y también lo más desgastante del mundo, porque las conversaciones familiares se convierten monotemáticas y todo gira en torno a eso; además no fue solo compartir autoría con mi padre, aunque el grueso de los repertorios los llevaba él , si no que mi hermano era intérprete y mi madre confeccionaba todo lo relacionado con los disfraces, así que imagínate, meses de mucho estrés y como decía antes desgasta mucho. Los premios fueron bonitos porque ves recompensado el trabajo, en alguna ciudad más que en otra (jajajaja) , pero aunque hubiésemos quedado tres años los últimos te hubiese dicho exactamente lo mismo. Bonito y desgastante a partes iguales.
Sé que has compuesto pasodobles de la modalidad de chirigota y que has subido a tus redes. ¿Desde cuándo tocas la guitarra y compones?
De siempre, compongo desde siempre, porque desde niño tengo muchas inquietudes, en el colegio en los fines de concurso siempre hacíamos una chirigota y yo era el encargado de componer y » afinar » el grupo jajaja . En cuanto a lo de los pasodobles, me lo tomé como un juego durante el confinamiento, cogí algunas músicas de pasodobles de chirigotas y hacía una letra , tuvieron gran aceptación y me abrió las puertas de conversar y tener relación con gente a la que admiro del mundo del carnaval, incluso un grupo bajo la dirección de Miguel Fernández Ramos,» Er Nari «, muy conocido en Cádiz y muy grande de la fiesta me dio la posibilidad de hacerles una chirigota, pero la cosa no llegó a buen puerto por varios motivos, en especial por mí, que soy muy cabezón, y algo que lleva mi firma al primero que le tiene que gustar es a mí y eso no se estaba cumpliendo.
¿Algún referente, alguien a quien admires, del mundo carnavalesco?
Uno por encima de todo y todos, Don Juan Carlos Aragón Becerra, no hizo nada malo, para mí, en toda su carrera carnavalesca, de hecho creo que competía en desigualdad de condiciones, él tenía que ganarse a sí mismo no a las demás , y cualquier obra, fuese el año que fuese, el jurado que fuese o el puesto donde quedase tenía el matiz de genio que solo podía hacer él.
Te fuiste a Madrid durante un tiempo, allí estuviste dedicándote a la música. Ganaste un concurso de cantautores. ¿Crees que en Andalucía tienes las mismas oportunidades con la música que en Madrid?
Sí, fue una época maravillosa donde me dedicaba de lleno a perseguir un sueño. El Niño en la ciudad con su futuro bajo el brazo, toqué en metros, en la calle, en garitos. Fue la época donde experimenté la mayor libertad jamás vivida, me ofrecieron incluso un contrato de promoción tras el concurso, cuando lo leí lo rompí y me fui.
Referente a las oportunidades creo que las provocamos las personas pero las enfocamos mal, buscamos oportunidades para dar «el pelotazo»; en el argot artístico la oportunidad hay que buscarla para llenarte con lo que haces y ser feliz y, si te da para comer, mejor y si no, pues ya conseguiste dos de tres así que no fracasaste.
¿Por qué te planteaste irte allí y no a otro sitio?
La decisión fue por un amigo que se venía conmigo, quería Madrid y dije pues vale, mi primera decisión era Granada, pero cambié la Alhambra por las torres kio jajaja pa matarme, menos mal que me vine de Madrid antes del movimiento Ayuso: si no, me hubiese tirado al Manzanares jajajaja.
¿Cómo ves el concurso del Falla?
En diferido porque acaba muy tarde y trabajo muy temprano jajaja.
Ahora en serio, veo que en el Falla se usa el carnaval en gran parte para el fin y no para la forma. Perdón por la filosofada que acabo de soltar, al final no deja de ser un concurso y todos quieren ganar, hasta ahí bien, el problema viene cuando quieres ganar a cualquier coste, creo que no hay nada más triste que dejar de ser tu por un fin, ya sea ganar en el Falla o agradar a alguien, todo es mentira, y al final siempre asoma la patita. Este año por ejemplo, cuántos pasodobles a la reivindicación de la mujer escrito por hombres hemos escuchado a lo largo de la historia… ¡Cientos! Este año lo han cantando unas mujeres, compuesto por una mujer y les ha faltado lapidarlas en el Palillero, una pena. Dicho sea de paso, y esto es una opinión personal, ha sido el mensaje más sincero, más reivindicativo y más necesario de todo el concurso,
¿Crees que faltan chirigotas revolucionarias como Er Chele Vara? Cuéntanos qué opinas de la evolución de la chirigota.
Faltan chirigotas en sí , en concepto y en forma , y por supuesto hablo del concurso , la calle goza de una calidad humanística y creativa que en el concurso no se ve desde hace mucho tiempo. De lo que a mí me enamoró de la chirigota, en el concurso, lo encuentro a cuentagotas, para hacer algo como el chele hoy día hay que ser muy valiente, porque ni es tendencia ni se premia, es el último favor que Juan Carlos le quiso hacer a Cádiz y al carnaval y que tantos torpes no supieron ver , si al chele le hubiesen premiado, al año siguiente hay 15 chirigotas de ese estilo, de mayor o menor calidad pero las hay, porque ese es el estilo y el concepto que yo entiendo cómo chirigota , y no bailar en un popurrí , que tiene mérito por supuesto , pero que sea para aportar calidad a un global, no para levantar las risas que el repertorio escrito no levanta . Porque al final sí una chirigota es blanca, con gags de humor entre huecos de las composiciones del repertorio y carente de ironía y mensaje y para colmo pilla un jurado con pocas ganas de pensar y se les premia estás diciéndole a una generación entera que eso es la chirigota de cadiz y creo que eso tiene un trasfondo que da mucho miedo porque puede provocar desinterés en otra forma y olvido en lo que ya hubo.
¿Crees que llegará el día que escribas tu propia chirigota a tu gusto y según tus principios?
Me encantaría, pero lo veo muy difícil o al menos veo muy difícil hacerlo como a mí me gustaría por todo lo que hemos hablado antes. Quizás me marco un Bienvenido y me hago una chirigota de uno, los martes hay hueco en el Pay-Pay jajaja .
No creo que haya gente dispuesta, ni creo que si hubiese gente yo tuviese la valentía necesaria para decirle a Cádiz, este soy yo y esto hago, pero quién sabe, quizás un año se alineen los astros y me lo regale la vida .
Y, por favor, déjame decir fuera de preguntas que todo lo dicho aquí arriba es única y exclusivamente una opinión de alguien que ama el carnaval, ni me creo poseedor de la verdad absoluta ni quiero imponer una doctrina y ojalá no me pase nunca porque me volvería un necio.
Terminamos esta entrevista y no podemos dejar pasar la oportunidad de lanzar nuestras preguntas fetiche: ¿Botellín o cerveza de tirador?
Ninguna , no bebo alcohol desde hace bastante tiempo. Además me parece una bebida super sobrevalorada ni sabe bien ni huele bien.
¿Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
Con cebolla siempre, y si además también le pones chorizo, mejor, la tortilla cuanto más cosas lleve, para mí, mejor.
Muchísimas gracias, Álvaro por una entrevista tan espontánea y original. Es un placer compartir gustos carnavalescos.
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