Nombre Dirección por fin ha salido al completo. Después de tanto tiempo de espera ya lo tenemos en nuestras manos.
El 29 de noviembre a las 17:30 Kaze hacía público el resto de canciones que quedaban por conocer para completar las 21.
El disco comienza con la canción que da título a este, pero además se han visualizado los videos correspondientes que el artista ha realizado para youtube.
La canción introductoria podemos observar que se presenta mucho más personal, como inicio se hila la letra al compás de la producción, con un ritmo mucho más lento que supone un aviso y un modo de ‘colchón’ para peraparte al viaje que está apunto de empezar, como el mismo Cristian representa en su video arrancando al final el coche.
A continuación le sigue ‘TKT’, el primer single que conocimos, y como ya comentamos en el anterior artículo, desprende la energía y las ganas de un emprendimiento. Al conjunto, y después de todo lo que se presenta en el disco, se puede asemejar a las energía de como quien comienza una nueva aventura y está lleno de vitalidad.
La número tres es ‘Guapa Cabreá’, la colaboración con Ptazeta. Una canción con un enfoque más divertido y sin vergüenza, con un ritmo mucho más animado y despreocupado, como esa parada a comer un McDonalds en el viaje que tantas ganas tenías.
‘La Molécula de Dios’ incluye lo electrónico, una letra mucho más movida, solos de Toni Anzis con ritmos que van a juego de ello. Una parada desenfadada para estirar los pies y disfrutar de una de las canciones más juguetonas.
‘Compostela 12’ es la colaboración con Shoda Monkas. Otro ritmo más desenfadado con una letra de un amor sexy e idealizado que Shoda aprovecha para jugar con la situación y darle un toque más atrevido a la letra.
Por otro lado ‘No Ice’ es una parada de auxilio. Una letra de desahogo, que consigue hacer respirar a su cabeza. Donde muestra que a veces se necesita soltar para volver a conectar
Continúa una de las canciones más esperadas de todo el disco, el ‘Record’. Esta canción se vive como un verdadero homenaje a sus seguidores. Se ha sentido y disfrutado en directo en varias ocasiones, pero al fin se puede escuchar con el sonido perfecto de la producción.
Lo que podíamos escuchar desde que se grabó en la radio argentina, fueron los 2 primeros minutos con 14 segundos, acompañados del principio de la famosa canción de Fondo Flamenco ‘Mi Estrella Blanca’. Además, Shoda hizo un guiño a este tema, que tanto se ansiaba, en la colaboración de ‘Cómete Mi Éxito’.
Por ello, también es importante recalcar la forma en la que Cristian aprovecha para bajarse del coche y cantar el tema como merece.
Los dos libros que sujetan el piano, es la canción que vibra en un ritmo de la cotidianidad. Esta misma rompe algo más avanzando el principio y simula el frenetismo de la vida. Su letra refleja la espontaneidad del día a día, hablando precisamente de su realidad.
Como en cada una de las canciones, es importante el análisis del video y en este destaca la importancia de la parada en frente al mar, donde él mantiene la mirada, sin observar la cámara (no como en otras, en las que habla directamente con ella).
Ya me conoces o no, es la novena pieza de esta obra. Una colaboración con Santiuve. Se suma a la lista de las canciones más divertidas. Santiuve lo hace todo al ritmo encajando perfecto, sumado al dobletempo que añade haciendo aún más amena y fácil la canción.
‘Quiero Sei$’ parece que hila perfecto con ‘Guapa Cabreá’. Con la misma línea de la canción sigue con ese punto de descaro que ilusiona al oírla.
En el ecuador del disco se encuentra ‘STKS’, que a pesar de ser todos los temas producidos por Toni, destaca por una colaboración más especial. De hecho predomina la presencia de este incluso representado en la parte audiovisual, donde lo encontramos manejando el coche y solo la aparición de Kaze cuando este para, asoma por la ventanilla, y canta su parte de la canción. Los sonidos fusionados de las palmas con el beat de la canción, hacen de esto una mezcla perfecta que apenas requiere de más.
De nuevo una colaboración. Esta vez con Raúl MC, en ‘El Plan’. La que contiene el estilo más ‘gangster’, con el toque de chulería y de poder. Representado una vez más con la escena de la noche, la velocidad en el coche y el recuento de billetes. Raul consigue meterse de forma perfecta en la esencia de la canción.
‘Relajateee’ representa una de las canciones con esencia más fuertes. Sintiendo su música desde sus raíces. Explica su propia evolución a través de la chulería. El mismo canta <<voy a tener que darte la razón cuando me dices que soy un chulo>>. Esto se entiende de forma extra con las escenas de habla en cámara, donde rompe lo conocido como la cuarta pared.
Pero dentro de este disco también volvemos a vivir la etapa más reflexiva del artista. En canciones como ‘Like_Taks_68.pdf’ hace una parada mental y una parada física. El ritmo vuelve a ser más lento y con una letra mucho más profunda e introspectiva.
La penúltima colaboración se encuentra dentro de la canción número 15 ‘CC-1028’ con Iban, donde justo empieza Cris mirando a la cámara y traspasa la imagen al foco de Iban. Forma parte de Iban, y este hueco en el disco es únicamente para el. El atardecer es la imagen que forma el arco de la canción.
Le sigue ‘4 Roses’, la colaboración con Nieto666 que comentamos en el artículo anterior. Formando parte de uno de los adelantos de este disco.
‘Por decidir_’ son los trozos de varias canciones que como su propio nombre indica, se quedaron por decidir. En los comentarios encontramos múltiples opciones entre la reclamación de un disco deluxe o un EP con estas.
Es inevitable pedirle que estas canciones no solo queden en esto, porque la calidad y la potencia del artista se explotan y celebran en todas sus canciones, por esto mismo, necesitamos poder disfrutar al máximo posible. Siempre se quiere más.
‘La lloradita/ la lloradita_remix’ fue el último adelanto justo antes de que saliera el disco. Una producción impecable, con unos cambios en la instrumental que consagran una de las mejores mezclas. La electrónica te induce a no poder parar ni un segundo de bailar y moverte con la canción. Con una puesta en escena que ya se pronunciaba muy fuerte en todos los festivales que se pudo disfrutar, ahora no podemos esperar para vivirla.
‘Ta To Clin’ es otra de las canciones más ansiadas desde hace años. Esta unión con Beto es una de las que jamás fallan. Manteniendo su sello, comparten a la vez su crecimiento tanto personal como profesional y lo reflejan en esta nueva letra que componen. Sin bajar el ritmo, se convierte una vez más en un tema mítico de la K con la B. Lo más fieles extrañaban poder celebrar este junte y aseguran que la espera ha merecido la pena.
Por último, pero no por ello menos importante, están ‘Cris Starr’ y ‘Cuando Despertó’.
La primera es una letra personal desenfadada que presenta un cambio en el ritmo a los 40 segundos. A la vez que arranca el coche. Una de las más divertidas a su vez.
Cuando Despertó sin embargo, es un increíble cierre. Cierra toda la experiencia sensorial y simbólica que representa este álbum, a la vez que finaliza de forma física. Ni siquiera aparece en el video, solo se puede apreciar el atardecer.
El efecto sonoro que se forma de las voces a coro, con las palmas, como se va bajando la producción hasta finalizar la canción, que al igual que funden una metáfora perfecta entre el final de un sueño, el disco, el viaje y el día.
Además en los videos se pueden apreciar pequeños detalles de lo que quizás se encontraría dentro del merchandising. Entre la gorra o la pulsera que se le ve a Toni en alguno que otro.
Lo que tenemos claro es que Kaze es un verdadero maestro. Gracias a todas las piezas que nos regala, se puede apreciar el esfuerzo y la dedicación que entrega en todas y cada una de sus letras. Todas sus versiones nos la muestra sin tapujos, siendo uno de los artistas más reales y transparentes del panorama.
El buen trabajo y el esfuerzo, se nota, se siente y se vive. Y después de tantos años aún sentimos todo su amor y libertad en sus canciones.
Solo podemos darle las gracias a Toni y a Kaze por hacernos disfrutar de esta obra de arte.
Deja una respuesta